jueves, 24 de mayo de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BIODIESEL


Son muchos los beneficios del uso del biodiésel como combustible, entre otros, podemos destacar los siguientes:

- Se trata de un producto prácticamente exento de Azufre, lo cual redunda en una nula contribución a la lluvia ácida.

- Es un producto totalmente biodegradable, esto significa que al entrar en contacto con el suelo en caso de derrame no va a producir daño sobre el medio ambiente.

- No está catalogado como mercancía peligrosa.

- Tiene un mayor poder lubricante que el gasóleo procedente del petróleo.

- Mejora la combustión de los motores diésel, minimizando la formación de hollín.

- Su combustión no contribuye al efecto invernadero.

- Dependiendo del origen de obtención su precio suele ser muy inferior al gasóleo procedente del petróleo.


Como contrapartida, el biodiésel presenta básicamente dos desventajas frente al gasóleo convencional:

- En climas muy fríos y dependiendo de la fuente de obtención del biodiesel puede llegar a solidificarse.

- En vehículos fabricados con anterioridad al año 2000, con elementos del sistema de distribución de combustible en caucho, el biodiésel puede llegar a disolver estos elementos (dependiendo del porcentaje de la mezcla Biodiésel/gasóil), siendo necesaria su sustitución por otros materiales. En la actualidad los vehículos basados en el ciclo diesel se fabrican con materiales compatibles con el biodiésel. En cualquier caso se recomienda consultar al fabricante del vehículo.

CONSULTAR EL MANUAL TÉCNICO DE USO DE BIODIESEL EN MOTORES DE AUTOMOCIÓN DE LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGIA:
http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/3_biocarburantes_25-9-2009.pdf

3 comentarios:

  1. Hola,

    trabajo como mecánico en un concesionario de coches y lo cierto es que últimamente nos está visitando mucha gente preguntando sobre el biodiesel porque existe mucha confusión al respecto.

    El uso de biodiesel como sustituto del gasóil es perfectamente posible en cualquier proporción, si bien en las estaciones de servicio que venden biodiesel se tata de mezclas al 20% de biodiesel y 80% de gasoil, es lo que llaman B20. Para mezclas hasta un 20% los fabricantes de vehiculos recomiendan de que se use donde la temperatura exterior no baje de los -9ºC y para el resto de mezclas, hasta incluso biodiesel 100% se recomienda que la temperaura exterior no sea inferior a los 5ºC ya que el biodiesel se hace más viscoso a temperaturas bajas y dificulta el paso a través de los conductos de combustible, eso es así.

    Por otra parte no se puede poner biodiesel en mezclas superiores al 20% en vehiculos cuyos conductos de combustible sean de caucho (a partir de 1998 todos los vehiculos fabricados ya se modificaron en previsión del uso del biodiesel).

    Para terminar decir que cuando se empieza a usar biodiesel es normal que de haya que cambiar el filtro de combustible al poco tiempo ya que el biodiesel arranca la "suciedad" dejada por el gasoil tanto del deposito como de los conductos y queda atrapado en el filtro, una que se que cambie por uno nuevo el siguiente filtro durará más de lo normal que con el uso de gasóleo ya que es más limpio.

    Sin duda alguna el precio que ofrecen las gasolineras no invita a usar biodiesel porque el precio es muy similar al gasoil y eso hace que la mayoría de la gente no se plantee ni usarlo por el tema del precio, otra cosa distinta es fabricarlo par autoconsumo, donde realmente si hay una diferencia muy importante.

    saludos,
    Ramón García
    Lorca (Murcia)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón,
    muchas gracias por tu aportación a este blog,

    saludos
    juan martinez

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón,

    me gustaría apuntar que el biodiesel que venden en las gasolineras no tiene ninguna limitación de temperatura porque contiene aditivos para ello, osea que el coche puede circular por los mismos sitios que con gasoil, otra cosa es lo que quieran contar los fabricantes de coches......

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, en breve será revisado para su publicación